martes, 27 de marzo de 2018

ESE "MÁGICO FARU DE S.XUAN (S.JUÁN)

EL FARO DE SAN JUAN (AVILÉS).

 Siempre hago mis introducciones expresando mis sentimientos hacia lo que veo, sin cortapisas. En esta ocasión pienso que el "Farín",merece que antes de nada esboce una pincelada de su vida. Se encuentra en la parroquia de Laviana ,concejo asturiano de Gozòn .La construcción comenzó en 1861. Situado en la Punta del Castillo , si bien en un principio iba a estar en Punta de la Ahorcada (Forcada),pero está  demasiado expuesta a temporales y fue descartada.  El 31 de agosto 1863 se ilumina con apariencia de luz fija roja con un alcance de 10 millas producida por una lámpara de aceite de oliva, mas tarde por una de parafina. En 1940 se electrificó , en 1944 fue dotada de una sirena electromagnética y en 1957 se instala una linterna aeromarítima  ,alcanzando una distancia de 20 millas náuticas. Y aquí sigue haciendo la tarea que se le encomendó, con alegría. Cuando decidí hacer mis excursiones por la costa , elegí ese  concejo, allí me encontré con él , "mágico y picarón "yo creo que hasta me esbozó una sonrisa .Desde ese momento,(totalmente camelada) ,lo veo con frecuencia. Tanto desde la ría como llegando a el desde Xagó ,(el paisaje es espectacular) . Desde arriba el sendero es estrecho y de color ocre (a veces con algún charco incordiando),sin darte cuenta la mirada se pierde entre verdes praderas,mar azul y rocas escarpadas.Se respira una mezcla de salitre y hierba ,el viento suele acompañarte muchas veces de forma gratificante, otras...¡no tanto!.Pero la emoción llega cuando te acercas ,cuando lo ves mirándolo todo :la ría,esos buques enormes o los pequeños pesqueros ,la playa de Salinas , Arnao y la bonita "peña La Deva".Me siento realmente "libre , alegre y llena de energía".Por eso seguiré viniendo a "cargar las pilas" viéndolo resistir tormentas,vientos,soles y mares encrespados.Para mi y sin lugar a dudas "EL FARÍN ES MÁGICO".










































3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, aunque no sepa quién eres, agradezco mucho el comentario.
      El faro me enamora.

      Eliminar
  2. Gracias, aunque no sepa quién eres,agradezco esa palabra mágica.
    El farin me tiene enamorada.

    ResponderEliminar